Aplicaciones Móviles



1. CONTENIDO
1.1. DEFINICIÓN
Las aplicaciones también llamadas apps presentes en los teléfonos desde hace tiempo; de hecho, ya estaban incluidas en los sistemas operativos de Nokia o Blackberry años atrás. Los móviles de esa época, contaban con pantallas reducidas y muchas veces no táctiles, y son los que ahora llamamos feature phones, en contraposición a los smartphones, más actuales.                                                    
En esencia, una aplicación no deja de ser un software. Para entender un poco mejor el concepto, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo que los programas son para los ordenadores de escritorio.

Actualmente encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color, pero en los primeros teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: se trataba de alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo.
Hubo un cambio grande con el ingreso de iPhone al mercado, ya que con él se generaron nuevos modelos de negocio que hicieron de las aplicaciones algo rentable, tanto para desarrolladores como para los mercados de aplicaciones, como App Store, Google Play y Windows Phone Store.
Al mismo tiempo, también mejoraron las herramientas de las que disponían diseñadores y programadores para desarrollar apps, facilitando la tarea de producir una aplicación y lanzarla al mercado, incluso por cuenta propia.

1.2. CARACTERÍSTICAS
1.2.1. GRAN DISEÑO

El diseño de una aplicación móvil es tan esencial como el diseño de un sitio web. En estos casos, la primera impresión es bastante poderosa, así que debes asegurarte de crear una aplicación móvil que tenga un gran diseño, no sólo a nivel estético, sino también que se tenga en consideración a la marca y los usuarios. Debe existir cierta similitud entre el sitio web oficial de la empresa o marca y la aplicación móvil relacionada. Esto forma parte de establecer una identidad de marca y permitir que el usuario asocie rápidamente que dicha aplicación se relaciona con la marca.

Aparte de la estética de la aplicación, debes asegurarte que la experiencia de usuario también sea óptima. Para ello existen diversos factores que debes tener en cuenta como el contraste entre colores, el tamaño de los botones, la posición del menú, etc. El nivel de funcionalidad de la aplicación también ayuda a determinar si la experiencia de usuario de la aplicación móvil puede ser óptima.



1.2.2. BENEFICIOS ÚNICOS

La aplicación móvil que desarrolles y lances al mercado tiene un propósito y posee diversos beneficios. Estos beneficios marcan la diferencia al momento que el usuario decide descargar la aplicación. ¿Por qué preferirá tu aplicación a una de la competencia? La respuesta a esta pregunta puede ser diversa, dependiendo del servicio o producto que ofrezcas a tus usuarios. Pero es esencial que la respuesta o respuestas a estas preguntas sean sólidas. Tal vez tu aplicación ofrece un beneficio realmente único a tus usuarios que otras aplicaciones móviles no poseen. Tal vez el secreto se halla en la confianza que poseen los usuarios en la marca. Sea cual sean las razones debes estar consciente de ellas para poder incluirlas dentro de tu estrategia de marketing.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la aplicación móvil debe ofrecer beneficios únicos que no se ven en el sitio web, en el caso que también ofrezcas un servicio en línea disponible desde navegadores. Puede ser, por ejemplo, la capacidad para ordenar en línea, realizar reservaciones, acceder a promociones especiales, personalizar pedidos, menor tiempo de entrega, etc.



1.2.3. FUNCIONES FUERA DE LINEA

No muchas aplicaciones contienen disponibilidad sin conexión a internet. En ciertos casos, no se puede ofrecer un buen servicio a menos que se acceda a un red y se pueda descargar información actualizada, así que la opción de funcionamiento fuera de línea es una que sólo unas pocas aplicaciones pueden poseer. Pero si es posible de alguna forma implementar esta función en tu aplicación móvil, te recomendamos ir por ello.

Esta función añade un beneficio adicional a tu aplicación y los usuarios realmente apreciarán que la aplicación no tenga que estar siempre utilizando alguna red o los datos de su plan para poder realizar algunas acciones particulares.



1.2.4. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

La seguridad es un tema que muchos usuarios toman en cuenta cuando se trata de la descarga y uso de aplicaciones móviles. Es por ello que sólo emplean el mercado oficial según su sistema operativo que contiene comentarios de otros usuarios, calificaciones y estadísticas de descargas. Si se trata de tiendas o cualquier otra aplicación que ofrezca servicio por suscripción, entonces se debe ser mucho más cuidadoso con la seguridad de tus usuarios para evitar que datos importantes puedan verse comprometidos.



Tal como sucede en las páginas de las tiendas online, se debe ganar la confianza de los visitantes y asegurar a los usuarios que su información se encuentra protegida. No sólo se trata de afirmar ciegamente, sino de tomar las medidas necesarias para que la seguridad no se vea comprometida. Un pequeño error en la seguridad podría ser fatal para tu empresa pues perderías credibilidad.



1.2.5. MARKETING OPTIMIZADO

Sabes que la competencia en los mercados de aplicaciones móviles es dura, existen miles de aplicaciones móviles, así que es importante ofrecer diversos beneficios y diferenciarse de la competencia. Pero no sólo eso, también es necesario realizar acciones de marketing para hacer conocida la aplicación. Se empieza por un sitio web dedicado a la aplicación móvil donde se detallen los beneficios. En algunos casos, ya se tiene un sitio web y la aplicación móvil es como una especie de extensión de los servicios o información que se ofrece en el sitio.



Aparte de considerar un sitio web, debes tener en cuenta la promoción mediante redes sociales y también asegurarte que hayas optimizado tu aplicación para búsqueda dentro de iTunes, Google Play y Microsoft Store. Asimismo, nunca está de más extender estas acciones de marketing dentro de la misma aplicación para evitar que los usuarios se encuentren inactivos.


1.2.6. ACTUALIZACIONES REGULARES

A pesar de realizar pruebas previas al lanzamiento de la aplicación para evitar que existan errores, es probable que a medida que los usuarios la utilizan van detectando ciertos errores. Aunque esto no es positivo, si los usuarios detectan errores es probable que lo digan en un comentario o lo reporten directamente por medio de la misma aplicación o página web. Esta es una gran oportunidad para demostrar que realmente escuchas las críticas y comentarios de tus usuarios, finalmente a ellos va dirigida la aplicación móvil.



Asimismo, es probable que con el paso del tiempo realices mejoras grandes o pequeñas a la aplicación y para que los usuarios disfruten de ellas es necesario que la actualicen. Dejar en los mercados de aplicaciones disponible la última versión de tu aplicación es positivo pues le indica a los usuarios que hay un grupo de gente que se encuentra interesada en mejorar el funcionamiento de la aplicación.


1.3. BENEFICIOS
1.3.1. PRESENCIA, NOTORIEDAD Y FORTALECIMIENTO DE MARCA

La presencia de la empresa en los dispositivos móviles posiciona la marca ya que los clientes y usuarios pueden consultar la app en cualquier parte y en cualquier momento.

1.3.2. AMPLIA DIFUSIÓN DE TUS CONTENIDOS.

La sincronización de la app con las redes sociales de la empresa mejora la difusión y viralización de los contenidos

1.3.3. ENCUENTRA NUEVOS USUARIOS Y FIDELIZA A LOS USUARIOS ANTIGUOS
1.3.4. NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES

Los dispositivos móviles son importantes canales de comunicación en el que compartir noticias, imágenes e información relevante para los usuarios o clientes. Permite usar tecnologías como por ejemplo las notificaciones push para informar de nuevos lanzamientos, actividades, eventos, ofertas.

1.3.5. CANAL DE COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL 
En el sentido de que puede ser un canal ideal para obtener feedback o para la atención al usuario.
1.3.6. MEJORA LA RELACIÓN CON LOS USUARIO

Posibilidad de establecer comunicaciones directas con tus usuarios, generando estímulos inmediatos en los usuarios.

1.3.7. MEJORA EL PROCESAMIENTO SEO: 
Aumenta las búsquedas orgánicas desde el móvil a través de un buen posicionamiento de tu App en las tiendas de aplicaciones móviles.
1.4. DISTRIBUCIÓN

La forma de hacer que las App lleguen a los clientes se realiza mediante las tiendas para ser descargados

Las tiendas organizan las aplicaciones y cada una tiene normas diferentes de retribución y publicación.

Para la distribución de aplicaciones móviles existen diferentes plataformas distribuidoras:

  • Google Play
  • App Store
  • Windows Store
  • BlackBerry World
  • Amazon Appstore
  • F-Droid
  • Android Market
  • Aptoide
2. RESUMEN
Las aplicaciones móviles o más conocidas comúnmente como “apps” en el lenguaje anglosajón, se utilizan cada vez más en smartphones y tablets para acceder a noticias, juegos, entretenimiento, tiempo y otras informaciones. Las aplicaciones de software para los dispositivos móviles han estado disponible desde hace algunos años. Las apps son los nuevos sustitutos de los softwares para computadoras con fines de mejorar los procesos informáticos creados por Microsoft, Office Suite, lectores de PDF de Adobe o software de entretenimiento para juegos.
Las apps son muy importante para la sociedad en la que vivimos actualmente, una sociedad inmersa en un sistema de interoperabilidad, donde cada individuo está interconectado en un mundo saturado de información y donde nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo, trasladándonos a una puerta tridimensional que te conecta de lo real a lo virtual o viceversa.
es aquel software que  utiliza en un dispositivo móvil como herramienta de comunicación, gestión, venta de servicios-productos orientados a proporcionar al usuario las necesidades que demande de forma automática e interactiva.
La app al cubrir una necesidad de forma inmediata, independiente y personalizada, es el soporte más directo para articular estrategias de marketing, usando unos criterios de segmentación más definidos.
En este libro apostamos y seguramente nos respalden nuestro lectores, en que el éxito de una app está en ofrecer valor de los contenidos ofrecidos al cliente, es decir, ofrecer una utilidad e información lo más exacta posible al cliente y con una notable rapidez. Muestra de ello es la cadena hotelera Meliá, ofrece en su app MeliáRewards: acceder de forma rápida toda la información que necesites, en cualquier momento, estés donde estés. Puedes hacer reservas en 350 hoteles de 35 países, acceder a promociones especiales, noches gratis a cambio de puntos MeliáRewards, geolocalización, productos y servicios de todos los hoteles, posibilidad de cancelar la reserva, etc.
Según Martinez (2013) en once de las grandes cadenas hoteleras españolas por número de habitaciones y volumen de facturación, se percibe una falta de adaptación de estrategias de mobile marketing en el sector hotelero. Los resultados fueron:
     • El 36% no dispone de web adaptada a los dispositivos móviles. 
    • Del 66% que poseen web móvil, un 28% tienen problemas como: lentitud, diseño poco intuitivo, precios que no aparecen hasta el final del proceso de reserva, selección difícil de la fecha de reserva, etc. 
Ese 36% que no se adapta a los dispositivos móviles está perdiendo ventas. La lentitud de las reservas móviles dispara las llamadas telefónicas, esta serie de dificultades en las web móviles propician que los clientes no terminen la compra en su dispositivo. Por ello, se debe facilitar el proceso de reserva a través de una web móvil bien diseñada o app. Esto favorece las reservas en la propia cadena, evitan y reducen las comisiones de las agencias de viaje online (OTAs).

De las cadenas analizadas habría que destacar, Meliá y Palladium. Son las que están a la vanguardia de la tecnología en este sector, disponen de una web móvil y app que funcionan correctamente, ofreciendo la posibilidad de contactar con el call center.

3. SUMMARY
Mobile applications or more commonly known as "apps" in the Anglo-Saxon language, are increasingly used in smartphones and tablets to access news, games, entertainment, time and other information. Software applications for mobile devices have been available for some years. Apps are the new substitutes for computer software for the purpose of improving computer processes created by Microsoft, Office Suite, Adobe PDF readers or gaming entertainment software.
Apps are very important for the society in which we live today, a society immersed in an interoperability system, where each individual is interconnected in a world saturated with information and where we can be in different places at the same time, moving to a door three-dimensional that connects you from the real to the virtual or vice versa.
nta of communication, management, sale of services-products oriented to provide the user with the needs that demand automatically and interactively.

The app to cover a need immediately, independently and personalized, is the most direct support to articulate marketing strategies, using more defined segmentation criteria.
In this book we bet and surely our readers support us, in that the success of an app is in offering value of the offered contents to the client, that is to say, to offer a utility and information as exact as possible to the client and with a remarkable speed. An example of this is the Meliá hotel chain, which offers in its MeliáRewards app: quick access to all the information you need, at any time, wherever you are. You can make reservations in 350 hotels in 35 countries, access special promotions, free nights in exchange for MeliáRewards points, geolocation, products and services of all hotels, possibility to cancel the reservation, etc.

According to Martinez (2013) in eleven of the large Spanish hotel chains by number of rooms and turnover, there is a perceived lack of adaptation of mobile marketing strategies in the hotel sector. The results were:

     • 36% do not have a website adapted to mobile devices.

    • Of the 66% that have a mobile web, 28% have problems such as: slowness, unintuitive design, prices that do not appear until the end of the reservation process, difficult selection of the reservation date, etc.

That 36% that does not adapt to mobile devices is losing sales. The slowness of mobile reservations triggers telephone calls, this series of difficulties in mobile webs cause customers not to finish the purchase on their device. Therefore, the booking process must be facilitated through a well-designed mobile website or app. This favors reservations in the chain itself, avoid and reduce the commissions of online travel agencies (OTAs).


Of the chains analyzed, Meliá and Palladium should be highlighted. They are the ones that are at the forefront of technology in this sector, they have a mobile web and app that work correctly, offering the possibility of contacting the call center.

4. RECOMENDACIONES
  • Indagar detalladamente sobre los puntos desarrollados en este block, ya que son temáticas significativas antes de crear una app.
  • Con respecto a las características de las apps, cumplir detalladamente cada particularidad tratada, para que nuestra app tenga éxito en el mercado.
  • Tener una idea clara y precisa acerca de que son las aplicaciones móviles, conocer sus ventajas y desventajas de la misma manera si deseamos crear una aplicación conocer acerca de las fases de diseño y desarrollo de una app.

5. CONCLUSIONES
  • Todas las características desarrolladas en este block son punto clave para desarrollar una aplicación móvil eficaz.
  • Las aplicaciones móviles son herramientas indispensables para nuestro dispositivo móvil.
  • Las apps son muy importantes para la sociedad en la que vivimos actualmente, una sociedad interconectada en un mundo saturado de información, las apps nos reducen tiempo, dinero, etc. Facilitándonos en diferentes áreas de nuestra vida. 
  • Debido a que vivimos en un mundo de competitividad, más aún si departimos de las apps móviles debemos tener en cuenta que nuestra aplicación móvil debe ofrecer beneficios únicos que no se ven en ninguna aplicación ni sitio web.

6. APRECIACIÓN DEL EQUIPO
En esta oportunidad departimos sobre un argumento significativo dentro del diseño y desarrollo de software (las aplicaciones móviles), con más detalle desarrollamos algunos puntos precisos como su definición, características, beneficios y distribución.
Antes de desarrollar cualquier aplicación móvil es necesario conocer con detalle los puntos tratados.  
Con trabajo en equipo e investigación aclaramos algunas dudas con respecto a las apps móviles, de la misma manera innovamos paulatinamente muchos subtemas dentro de la temática por ejemplo los tipos de apps móviles, ventajas y desventajas, faces de diseño de desarrollo, etc.
en la sociedad en la que vivimos, una sociedad conexa en un mundo repleto de información donde la tecnología, y dentro de ello las aplicaciones de nuestro dispositivo móvil se ha vuelto parte de nuestra vida, no solo nos facilita en la comunicación, información, entretenimiento sino también en muchos aspectos de nuestra vida.
Se ha vuelto como una herramienta fundamental para realizar cualquier actividad ya sea educativa, financiera, deportiva, etc.

En estos últimos años la tecnología ha avanzado de una manera extraordinaria, pero vamos a centrarnos en las apps móviles, en este año 2018 estamos en una era de competitividad, tecnología y conocimientos dicho de otra manera encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color según las necesidades de los usuarios, pero en los primeros teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: se trataba de alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo.

7. GLOSARIO DE TÉRMINOS
Simulador. - Permite probar la aplicación sin necesidad de contar con un móvil. De esta forma, se puede ejecutar el código en el ordenador y ver los resultados en la pantalla, con el fin de realizar comprobaciones preliminares sobre el funcionamiento de la app.
APK. - Es un paquete para el sistema operativo Android. Este formato es una variante del formato JAR de Java y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android, tanto smartphones como tablets.
Linux. -  es un sistema operativo de software libre, por ende, no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático.
DP. - Píxeles independientes de la densidad». Es una unidad de medida empleada por Android que está relacionada con la densidad física de la pantalla.
Interfaz o UI. – (User Interface) en las aplicaciones se trata del componente gráfico que contiene elementos que producen reacciones al pulsarlos y permiten al usuario realizar tareas, como también, aquellos estáticos sobre los cuales se interpretan los contenidos.
Feedback. - Es la respuesta, generalmente inmediata, de la interfaz para mantener al usuario informado de las acciones que acaba de realizar.
Responsive. - es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.
Lector de pantalla. -  es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos 
Compilar. - Es la acción de empaquetar un código. El resultado de compilar el código de una aplicación es el archivo final que está listo para ser subido a la tienda.
Ranking. - Clasificación ordenada que se da a las aplicaciones en cada una de las tiendas, dependiendo de factores como cantidad de descargas o cantidad de valoraciones positivas.
Tema. - Combinación de colores que usan Android y Windows Phone de forma preestablecida.
Escenario. - Se refiere a la combinación de contexto de uso y «Persona». Determina la manera como un usuario se relaciona con el móvil en una situación específica.
Densidad de pantalla. - Es la cantidad de píxeles por espacio físico que tiene una pantalla. Generalmente se mide en «píxeles por pulgada». Las densidades son diferentes por cada modelo de móvil, estas pueden variar dependiendo del sistema operativo.
Apple. - es una prominente empresa de hardware y software conocida por su serie de computadoras personales, el iPod y sus innovadoras estrategias de marketing para sus productos.

IOS. - es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para eliPhone (iPhone OS), después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. No permite la instalación de iOS en hardware de terceros.

8. LINKOGRAFÍA
https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0018-aplicaciones-moviles-que-son-y-como-funcionan
https://www.businessinsider.es/10-aplicaciones-que-deberias-desinstalar-borrar-tu-movil-android-197566
https://elcomercio.pe/noticias/aplicaciones-moviles
https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/todo_acerca_de_las_aplicaciones_o_programas/3.do
https://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-aplicaciones-moviles-ventajas-inconvenientes/
https://www.genexus.com/es/global/noticias/leer-noticia/3-tipos-de-aplicaciones-moviles-ventajas-y-desventajas-que-deberias-conocer
https://www.yeeply.com/blog/tipos-de-app-y-para-que-sirven/
ftp://ftp.software.ibm.com/la/documents/gb/commons/27754_IBM_WP_Native_Web_or_hybrid_2846853.pdf
https://es.scribd.com/document/316022169/3-TIPOS-DE-APLICACION-MOVIL-pdf

Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones muchas gracias. He tenido siempre opciones como espacioapk y la verdad es que es estuoendo.

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