Android Studio


1. CONTENIDO
1.1. DEFINICIÓN
Android Studio es un entorno de desarrollo integrado (IDE), basado en IntelliJ IDEA de la compañía JetBrains,  que proporciona varias mejoras con respecto al plugin ADT (Android Developer Tools) para Eclipse. Android Studio utiliza una licencia de software libre Apache 2.0, está programado en Java y es multiplataforma.

Fue presentado por Google el 16 de mayo del 2013 en el congreso de desarrolladores Google I/O, con el objetivo de crear un entorno dedicado en exclusiva a la programación de aplicaciones para dispositivos Android, proporcionando a Google un mayor control sobre el proceso de producción. Se trata pues de una alternativa real a Eclipse, el IDE recomendado por Google hasta la fecha, pero que presentaba problemas debido a su lentitud en el desarrollo de versiones que solucionaran las carencias actuales (es indispensable recordar que Eclipse es una plataforma de desarrollo, diseñada para ser extendida a través de plugins).

Android Studio se ha mantenido durante todo este tiempo en versión beta, pero desde el 8 de diciembre de 2014, en que se liberó la versión estable de Android Studio 1.0, Google ha pasado a recomendarlo como el IDE para desarrollar aplicaciones para su sistema operativo, dejando el plugin ADT para Eclipse de estar en desarrollo activo. Esta versión la puedes descargar desde la web de Android Developer.

Aquellos de ustedes que no tengan experiencia previa en la codificación, aún pueden estar preguntándose cuál es el rol de Android Studio en lo que respecta al desarrollo … ¿qué es un IDE de todos modos?
Como IDE, entonces, el trabajo de Android Studio es proporcionar la interfaz para que pueda crear sus aplicaciones y manejar gran parte de la compleja administración de archivos detrás de escena. El lenguaje de programación que utilizará es Java y este se instalará por separado en su máquina. Android Studio es simplemente donde va a escribir, editar y guardar sus proyectos y los archivos que componen dichos proyectos. Al mismo tiempo, Android Studio le dará acceso al SDK de Android o al “Kit de desarrollo de software”.


1.2. HISTORIA
Android Studio fue anunciado en el año 2013 en la conferencia de Google I/O. Fue creado para reemplazar a Eclipse, la plataforma que se usaba para la creación de aplicaciones y que todavía hoy en día es utilizada por muchos programadores. De esta manera, con Android Studio, Google consigue su propio IDE para el desarrollo de aplicaciones, pudiendo instalar todo el SDK para desarrollar apps específicas adaptadas a la mayor parte de versiones. ¿Tienes ganas de conocer un poco de historia de Android Studio? Te mostramos datos a continuación.
  • Nace el 16 de mayo de 2013 en la Google I/O.
  • Primera versión estable en diciembre de 2014.
  • Disponible para Windows / Mac / Linux.
Android, según diversas fuentes, tiene una cuota de mercado de más del 80%. Con el lanzamiento de este programa, Google se beneficia de tener su propio creador de aplicaciones para Android y actualmente ya cuenta con la versión Android Studio 2.2 Preview. Obviamente, al ser de Google cuenta con muchas ventajas, como la de tener siempre un software actualizado y con muchas sorpresas.

En la actualidad Android Studio es la plataforma que se postula como el más completo IDE para desarrollar aplicaciones Android con muchas características que destacan de los otros programas usados para este trabajo, está basado en IntelliJ y puede ser descargado de forma gratuita a través de la licencia de Apache 2.0.

Cuenta con una estructura simple que permite organizar los proyectos de manera que facilite su ubicación y su publicación, como también un entorno para desarrollar más potente, fácil e intuitivo. Permite ver el desarrollo a tiempo real de las aplicaciones y las pantallas en las que será usada la aplicación, y a su vez nos ofrece plantillas para diferentes elementos para programar como el uso de mapas.

En resumen Android Studio hace de escritorio de trabajo para los desarrolladores teniendo fácil accesibilidad a sus carpetas, archivos y lo que estén usando para crear una aplicación, este programa es totalmente actual y moderno y aunque las aplicaciones estén escritas en leguaje Java se pueden compilar y dejarlos como un archivo .apk de una manera muy simple.

1.3. CARACTERÍSTICAS
  • Soporte para programar aplicaciones para Android Wear (sistema operativo para dispositivos corporales como por ejemplo un reloj).
  • Herramientas Lint (detecta código no compatible entre arquitecturas diferentes o código confuso que no es capaz de controlar el compilador) para detectar problemas de rendimiento, usabilidad y compatibilidad de versiones.
  • Utiliza ProGuard para optimizar y reducir el código del proyecto al exportar a APK (muy útil para dispositivos de gama baja con limitaciones de memoria interna).
  • Integración de la herramienta Gradle encargada de gestionar y automatizar la construcción de proyectos, como pueden ser las tareas de testing, compilación o empaquetado.
  • Nuevo diseño del editor con soporte para la edición de temas.
  • Nueva interfaz específica para el desarrollo en Android.
  • Permite la importación de proyectos realizados en el entorno Eclipse, que a diferencia de Android Studio (Gradle) utiliza ANT.
  • Posibilita el control de versiones accediendo a un repositorio desde el que poder descargar Mercurial, Git, Github o Subversion.
  • Alertas en tiempo real de errores sintácticos, compatibilidad o rendimiento antes de compilar la aplicación.
  • Vista previa en diferentes dispositivos y resoluciones.
  • Integración con Google Cloud Platform, para el acceso a los diferentes servicios que proporciona Google en la nube.
  • Editor de diseño que muestra una vista previa de los cambios realizados directamente en el archivo xml.
1.4. REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Y HARDWARE

Windows

·         Windows 7/8/10 (32 o 64 bits).
·         2 GB de RAM (8 GB de RAM recomendado).
·         2 GB de espacio libre mínimo (4 GB recomendado).
·         Resolución mínima de 1.280 x 800.
·         Java 8.
·         64 bits y procesador Intel (emulador).
Mac
·         Mac OS X 10.8.5 o superior.
·         2 GB de RAM (8 GB de RAM recomendado).
·         2 GB de espacio libre mínimo (4 GB recomendado).
·         Resolución mínima de 1.280 x 800.
·         Java 6.
Linux
·         GNOME o KDE Desktop.
·         Ubuntu…
·         64 bits / 32 bits.
·         GNU C (glibc) 2.1 o superior.
·         2 GB de RAM (8 GB de RAM recomendado).
·         2 GB de espacio libre mínimo (4 GB recomendado).
·         Resolución mínima de 1.280 x 800.
·         Java 8.

·         64 bits y procesador Intel (emulador).

1.5. ENTORNOS DE DESARROLLO
Los elementos que necesitamos para el desarrollo de aplicaciones en Android son los siguientes:
  • Java
  • Eclipse
  • Android SDK
  • ADT
La recomendación es ir en ese orden para no perdernos si nos estamos iniciando.


Paso 1- Java

Para obtener Java tendremos que irnos a la página de Oracle en la sección de descargas, hay que buscar el Java JDK (Java Development Kit).

Ya en la sección de descargas del Java JDK debemos poner atención en la versión que descargamos y seleccionar la de tu sistema operativo y procesador. El JDK Esta para Linux, Mac, Solaris y Windows, además para procesadores ARM, x86 y x64, SPARC. Selecciona la que corresponda a tu máquina.

Ya que tengas el instalador, lo único que tienes que hacer es ejecutarlo y el clásico "Siguiente, siguiente" y listo. No se debe tener ningún problema.
Paso 2- Eclipse
Ahora vamos por Eclipse, Eclipse es un IDE, no explicaremos a detalle sus características, pero sí diremos que es el entorno por excelencia en Android y Java. Eclipse es un proyecto de código abierto y tiene su web: www.eclipse.org. Ahí vais a encontrar toda la información, diferentes versiones, documentación, ayuda, artículos, etc.

En la sección de descargas vamos a encontrar varias versiones del mismo, esas versiones van cambiando con el paso del tiempo y Eclipse siempre te va a poner la más recomendable por lenguaje o tecnología. En todo caso la que usamos la mayoría para Android es la version de Eclipse que dice: “Eclipse IDE for Java Developers”, al igual que en el paso 1, tienes que ver qué versión de sistema operativo tienes y el procesador.

Después de descargado, descomprimimos la carpeta y tendremos un directorio Eclipse. Algo que tenemos que resaltar es que Eclipse NO se instala; para explicarlo de forma sencilla, digamos que funciona como un portable, es decir, que cada vez que se abre nos pregunta en que directorio puede trabajar o dónde colocar los proyectos, esto también nos da una ventaja ya que podremos migrar la carpeta con Eclipse a otro PC mientras coloquemos las rutas y tengamos Java en el otro.

Ya que tenemos Eclipse, vamos a abrirlo. Dentro del directorio que se descomprimió debe existir un archivo llamado Eclipse que es el ejecutable. Le damos doble clic y en lo que se carga, nos va preguntar el Workspace. Esta pregunta es para que le indiques el área de trabajo, en dónde va a colocar los proyectos que se van creando en Eclipse. Normalmente lo mejor es colocarlo en la misma carpeta de Eclipse, creando una carpeta llamada “proyectos”, ”workspace”, “programas”, etc. Con esto termina de cargar Eclipse y ya lo tenemos.
Paso 3 - Descargar el SDK de Android.
El SDK nos lo proporciona Google, en realidad TODO lo que necesitamos para desarrollar: documentación, ejemplos, iconos, lo proporciona Google, más adelante en el manual haremos referencias a páginas específicas. Ya tiene muchos años que el enlace del SDK es la mismo: http://developer.Android.com/sdk/index.html

Ahora con cuidado aquí, que tenemos varios enlaces de descargas y muchos se pierden en esta parte por no leer con cuidado, estamos buscando el SDK y se encuentra en la parte inferior que dice “USE AN EXISTING IDE” como está en la imagen marcado.

Ya que lo tenemos en nuestra máquina, lo ejecutamos y listo ya tenemos el SDK.
Paso 4. - ADT (Android Development Tools)
A diferencia de todo lo que hemos descargado e instalado, este paso a va a ser el más largo, porque tenemos que instalar el ADT dentro de Eclipse y configurar. Así que como primer paso, abrimos Eclipse, vamos a la sección "Help -> Install New Software".

Después copiamos el enlace: https://dl-ssl.google.com/Android/eclipse/

y la colocamos en donde dice “Work with” como en la imagen. Y seleccionamos “Developer Tools” y “NDK Plugins” después damos clic en "Next" para comenzar la descarga. Nos va a decir que aceptemos la licencia, le damos aceptar y listo.
Con esto ya tenemos instalado el ADT, pero nos falta configurarlo.
Configuración ADT
Para configurar el ADT tenemos que irnos a la opción del menú Windows -> Preference y le damos clic a la sección Android como en la imagen, en la opción que dice “SDK Location” tenemos que colocar la ruta en donde se instaló el SDK que instalamos en el paso 3. Por defecto se instala en una ruta similar a la que estás viendo en la imagen.

C:UsersNOMBRE USUARIOAndroid-sdks

Colocamos la ruta y le damos aceptar.

¡Listo! Con esto tenemos nuestro entorno preparado y listo para desarrollar en Android, aunque nos faltan otras cosas que no son el entorno en específico, pero las veremos más adelante.


2. RESUMEN
Lo primero, y más importante, es que debemos tener conocimientos previos de Java para poder programar aplicaciones para Android. Aunque también es posible programar en C y compilarlo con el NKD que nos facilita Android Studio, lo más habitual es utilizar Java para compilar las aplicaciones utilizando el SDK.

Sin conocimientos, al menos básicos, de Java este curso puede ser bastante complicado para algunos, por lo que os recomendamos dar un repaso a algún curso de programación en este lenguaje, por ejemplo, el curso gratuito de Java que nos ofrece RedesZone.

SDK, Software Development Kit, es el conjunto de herramientas de programación (depurador de código, bibliotecas, emuladores del sistema operativo, documentación, ejemplos, etc) que permiten a los usuarios programar aplicaciones para un sistema operativo concreto. En nuestro caso, cuando hablemos de SDK nos referiremos a las herramientas que nos permiten programar y compilar aplicaciones en Java para ser funcionales en Android.

El NDK, o Native Development Kit, es el conjunto de herramientas que nos permiten implementar en una aplicación partes de código programadas en lenguajes nativos como C o C ++. El código programado con el NDK generalmente perjudica a las aplicaciones, por lo que siempre se debe procurar utilizar el SDK para el desarrollo. El uso de NDK está limitado a ciertos elementos que requieren una alta carga de CPU, por ejemplo, motores de juego, simulación de físicas o proceso de señales, entre otras.

Aunque Android se programa en Java no significa que lo que ejecuta un smartphone o tablet sea código Java puro, sino que antes de procesar el código necesita un “traductor” que permita al dispositivo y al sistema operativo interpretar dicho código.

La máquina virtual DALVIK es la encargada de traducir el código fuente en java puro a un lenguaje comprensible por el smartphone o tablet de manera que este sea capaz de procesar los datos. Por ello, cuando se compila una aplicación en Android se generan archivos .dex en lugar de los .jar y .class típicos de Java. Estos ficheros .dex contienen todo lo necesario para que el smartphone sepa interpretar el código que nosotros hemos programado inicialmente en Java.


os programas y juegos para Android son cada vez más grandes, complejos y, en muchas ocasiones, contienen varias configuraciones diferentes (con publicidad, ad-free, freemium, lite, full, con motivos navideños, etc). Mantener todos estos proyectos al mismo tiempo suele ser muy complicado, por lo que Google presentó una nueva herramienta integrada en Android Studio, llamada Glade, con la que intentar solucionar todos estos problemas.
3. SUMMARY
The first, and most important, is that we must have previous knowledge of Java to be able to program applications for Android. Although it is also possible to program in C and compile it with the NKD provided by Android Studio, the most common is to use Java to compile applications using the SDK.

Without knowledge, at least basic, Java this course can be quite complicated for some, so we recommend you to review some programming course in this language, for example, the free Java course offered by RedesZone.


SDK, Software Development Kit, is the set of programming tools (code debugger, libraries, operating system emulators, documentation, examples, etc.) that allow users to program applications for a specific operating system. In our case, when we talk about SDK we will refer to the tools that allow us to program and compile Java applications to be functional in Android.
The NDK, or Native Development Kit, is the set of tools that allow us to implement parts of code programmed in native languages ​​such as C or C ++ in an application. The code programmed with the NDK generally harms the applications, so you should always try to use the SDK for development. The use of NDK is limited to certain elements that require a high CPU load, for example, game engines, simulation of physics or signal processing, among others.

Although Android is programmed in Java does not mean that what runs a smartphone or tablet is pure Java code, but before processing the code needs a "translator" that allows the device and the operating system to interpret that code.


The virtual machine DALVIK is responsible for translating the source code in pure java to a language understandable by the smartphone or tablet so that it is capable of processing the data. Therefore, when an application is compiled on Android, .dex files are generated instead of the typical Java .jar and .class files. These .dex files contain everything necessary so that the smartphone can interpret the code that we have initially programmed in Java.

The first, and most important, is that we must have previous knowledge of Java to be able to program applications for Android. Although it is also possible to program in C and compile it with the NKD provided by Android Studio, the most common is to use Java to compile applications using the SDK.

Without knowledge, at least basic, Java this course can be quite complicated for some, so we recommend you to review some programming course in this language, for example, the free Java course offered by RedesZone.

SDK, Software Development Kit, is the set of programming tools (code debugger, libraries, operating system emulators, documentation, examples, etc.) that allow users to program applications for a specific operating system. In our case, when we talk about SDK we will refer to the tools that allow us to program and compile Java applications to be functional in Android.

The NDK, or Native Development Kit, is the set of tools that allow us to implement parts of code programmed in native languages ​​such as C or C ++ in an application. The code programmed with the NDK generally harms the applications, so you should always try to use the SDK for development. The use of NDK is limited to certain elements that require a high CPU load, for example, game engines, simulation of physics or signal processing, among others.

Although Android is programmed in Java does not mean that what runs a smartphone or tablet is pure Java code, but before processing the code needs a "translator" that allows the device and the operating system to interpret that code.

The virtual machine DALVIK is responsible for translating the source code in pure java to a language understandable by the smartphone or tablet so that it is capable of processing the data. Therefore, when an application is compiled on Android, .dex files are generated instead of the typical Java .jar and .class files. These .dex files contain everything necessary so that the smartphone can interpret the code that we have initially programmed in Java.


Programs and games for Android are increasingly large, complex and, in many cases, contain several different configurations (with advertising, ad-free, freemium, lite, full, with Christmas motives, etc). Keeping all these projects at the same time is usually very complicated, so Google introduced a new tool integrated in Android Studio, called Glade, with which to try to solve all these problems.

4. RECOMENDACIONES

  • Indagar detalladamente sobre los puntos desarrollados en este block, ya que son temáticas significativas antes de desarrollar un software.
  • Con respecto a las características de Android Studio, cumplir detalladamente cada particularidad tratada, para que nuestro software tenga éxito en el mercado.
  • Tener en cuenta los Requerimientos de Software y Hardware planteados al momento de instalar Android.
  • En cuanto al entorno de desarrollo el desarrollador debe conocer algunos softwares indispensables para el funcionamiento de Android Studio como java, Android SDK, ADT, etc.

5. CONCLUSIONES
  • Todas las características desarrolladas en este block son punto clave para desarrollar una aplicación móvil eficaz.
  • Android Studio es el entorno de desarrollo integrado(IDE) para desarrollar aplicaciones móviles exclusivamente para el sistema operativo Android.
  • A partir de 16 de mayo del 2013 cuando fue presentado por google Android Studio a permanecido en el mercado demostrando ser unos de los mejores IDE para desarrollar Aplicaciones Móviles, incluso mejoró sus versiones desde la 1.0 hasta la 3.01, cabe destacar que las versiones más recientes consumen más recursos de memoria y CPU, debido a la cantidad de herramientas que administra el programa.
  • Los desarrolladores de software para aplicaciones Móviles Utilizan básicamente Andorid Studio, Con la simple descarga de Android Studio se disponen de todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones para la plataforma Android.
  • Android Studio permite la creación de nuevos módulos dentro de un mismo proyecto, sin necesidad de estar cambiando de espacio de trabajo para el manejo de proyectos, algo habitual en Eclipse.

6. APRECIACIÓN DEL EQUIPO
En esta oportunidad departimos sobre un argumento significativo dentro del desarrollo de software (Android Studio), con más detalle desarrollamos algunos puntos precisos como su definición, historia, características, Requerimientos de Software y Hardware y entorno de desarrollo.
Antes de desarrollar cualquier aplicación móvil es necesario conocer con detalle los puntos tratados.  
Con trabajo en equipo e investigación aclaramos algunas dudas con respecto al entorno de desarrollo en Android Studio, de la misma manera innovamos paulatinamente muchos subtemas dentro de la temática por ejemplo los como instalar correctamente Android Studio, ventajas y desventajas, etc.


Android Studio es un programa que permite crear aplicaciones móviles es recomendado exclusivamente por google sin embargo consume mucho recurso de memoria y CPU, antiguamente el sistema operativo Android fue desarrollado en java basado en Linux, pero años más tarde comenzó a salir un nuevo IDE (Android Studio) y la mayoría de los desarrolladores programan utilizando esta herramienta debido a su flexibilidad, seguridad, su fácil manejo de entorno y muchos aspectos.

7. GLOSARIO DE TÉRMINOS
Adb (Android Depuration Bridge)
Es una herramienta que viene en el SDK de Android. Te permite trastear con el móvil o un emulador mediante la línea de comandos

Acción (Action)
Una descripción de algo que queremos que un Intent haga. Pueden ser tanto definidas por Android como propias.

Android Manifest
Es el archivo en el que se definen los rasgos principales de una aplicación: nombre, componentes o permisos entre otros.

AOSP
Siglas de Android Open Source Project, proyecto pilar de Android

APK
Es la extensión de las aplicaciones Android, variante del Java. Así pues, un .apk es cualquier aplicación que te puedes instalar en tu móvil.

Benchmark
Técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo

Bootloader
El Bootloader es un programa sencillo que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistema operativo y se encarga de preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar.

Brick
Termino que hace mencion a un error al momento de flashear o modificar algo dentro del telefono que lo deja inutilizable

BUG
Defecto en el software o un hardware que no ha sido descubierto por los creadores o diseñadores de los mismos durante su fabricacion o desarrollo.

Canvas
Superficie para dibujar que nos permite generar gráficos.

CES
Consumer Electronics Show se refiere a un evento que se celebra anualmente, en enero, en Las Vegas, centrada en la tecnología

ClockWork Mode

Modo de recuperacion avanzado que se instala a travez de un archivo .zip comunmente.
8. LINKOGRAFÍA
https://academiaandroid.com/android-studio-v1-caracteristicas-comparativa-eclipse/
http://androidcero.eledevapps.com/2015/01/requerimientos-para-instalar-android.html
http://www.sgoliver.net/blog/entorno-de-desarrollo-android-android-studio/
https://www.androidestudio.com/2015/08/conceptos-y-generalidades-de-android.html
http://tutorialesenpdf.com/android-studio/
https://postparaprogramadores.com/libro-android-studio-pdf/
http://cursoslared.com/recursoslibre/TutorialAndroidPrincipiantes.pdf
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP18117.pdf&area=E
https://developer.android.com/studio/install.html?hl=es-419

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